sábado, 3 de enero de 2015

5 reglas de oro para elegir 'carrera profesional'


1. Conoce tus puntos fuertes y débiles. Puedes hacerte una idea teniendo en cuenta las materias que más te gustan del colegio y con las que obtienes mejores calificaciones. Asimismo, el resultado del examen del ICFES se convierte en un excelente termómetro para saber cuáles son tus debilidades y fortalezas académicas según las áreas evaluadas.
En cuanto a las debilidades académicas, las instituciones de educación superior colombianas desde un tiempo para acá y dadas las necesidades de los bachilleres recién egresados, han venido implementando cursos de nivelación en los primeros semestres con énfasis en matemáticas y lectoescritura, tutorías docentes y monitorias dirigidas por estudiantes de semestres avanzados. Por ello es importante que averigües si la institución a la que deseas ingresar te brinda este tipo de ayuda para que puedas estar a la par con las nuevas exigencias que tendrás que afrontar en el mundo de la educación superior.
2. Elije Instituciones de Educación Superior y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. Al terminar tus estudios, cuando vayas a solicitar un empleo es muy importante que el título de grado obtenido tenga validez. Para responder a esta regla de oro, existe el módulo de consulta '¿Buscando Carrera?', un espacio virtual en donde podrás estar seguro de que los programas y las instituciones que allí aparecen están aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Revisa el 'pénsum', es decir el plan de estudios de la carrera profesional de tu preferencia. Si llega la hora de escoger el programa académico que más te convenga es necesario que conozcas cuál es el plan de estudio que éste posee, en otras palabras, las materias que vas a ver a lo largo del desarrollo de los semestres. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral.
4. Averigua cuál es la situación en el mercado laboral de tus 'posibles colegas'. A través del Observatorio Laboral para la Educación podrás saber cuánto están ganando los profesionales en Colombia; cuántos de ellos tienen un empleo formal, cuántos se han graduado desde el año 2001, entre otro tipo de información. Todo esto lo puedes ver a través de criterios de búsqueda como carrera, nivel de formación, departamento, género, etc.
5. De ser necesario, pregunta por planes de financiación o apoyo económico para costear tus estudios superiores. Existen diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas; el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una entidad del Estado que otorga créditos educativos a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Ingresa a la página web www.icetex.gov.co y postúlate a la opción que más te convenga.

ELEGIR UNA CARRERA EN TIEMPOS DE LA IZQUIERDA

Elegir una carrera

Estudiando una ciencia se aprende a pensar, y el saber pensar es uno de los bienes más valorados
Una de las decisiones más importantes que uno debe tomar en la vida es qué carrera estudiará en la universidad. Su importancia radica en el hecho de que la carrera que se elija condicionará el futuro de los ahora jóvenes bachilleres. En la actualidad hay pocos estudiantes que eligen estudiar una ciencia, léase por ejemplo física, química, economía, biología o matemática; la gran mayoría se inclina por todas las carreras ligadas a los negocios y las leyes, por mencionar solamente dos ámbitos preferidos.

viernes, 2 de enero de 2015

EN 2015 SE INVERTIRÁN $US 20 MILLONES PARA EMPLEO

Este programa, que ya benefició a 6.099 jóvenes, brinda capacitación a sectores vulnerables, en temas como soldadura, costura industrial, gastronomía, instalación de gas a domicilio, construcción, entre otros. El proceso de foramción es gratuito y contempla, además incentivos económicos para que los jóvenes no la abandonen. 
"Se les da un salario, un mínimo nacional, y en algunos casos un salario medio. Se les da ropa de trabajo, están cubiertos con un seguro contra accidentes y, a las damas que tiene hijos les damos para su guardería", dijo la autoridad.
El nuevo financiamiento no sólo permitirá continuar con este incentivo, sino que fomentará la conclusión de estudios de jóvenes que no terminaron el bachillerato, y salgan, bajo el nuevo programa de formación, con conocimientos en ramas técnicas.
"El otro componente es el apoyo técnico gerencial para los jóvenes emprendendores, que tengan un emprendimiento, un apoyo técnio y económico".